El próximo año 2012 se va a conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, conocida popularmente como La Pepa, por haber sido promulgada el 19 de marzo, día de San José.
Haciendo un poco de historia, las Cortes de Cádiz se reunieron en la Isla de León, el 24 de septiembre de 1810 y allí elaboraron la Constitución de 1812, considerada como "el código sagrado", que definía el liberalismo español como un credo político. Y este "código", se convertiría en la constitución liberal clásica de la Europa latina a principios de siglo. El proceso renovador que llevan a cabo los liberales en las Cortes de Cádiz consiste en la sustitución de las estructuras sociales y políticas de la monarquía del Antiguo Régimen por las de un estado liberal, y la necesidad de una constitución se plantea cuando, el 8 de diciembre de 1810, el diputado Mejía Lequerica propuso que los diputados no se separaran sin haber hecho una constitución. Entonces, tras numerosas comisiones, deliberaciones y debates parlamentarios, en enero de 1812 ,la discusión del texto constitucional quedó practicamente acabada y el 1 de marzo 1812 la Comisión tenía ya redactado el proyecto de todas las formalidades y requisitos con que podría hacerse la jura y la publicación de la Constitución, que ya contenía todas las disposiciones, decretos y órdenes.
La Constitución de 1812 es muy larga, se compone de un discurso preliminar y 384 artículos agrupados en diez títulos y constituyó uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, ya que sentó las bases de constituciones posteriores y es considerada como el primer código político a tono con el movimiento constitucionalista europeo contemporáneo, que establecía por primera vez, como dos de sus principios fundamentales:
1. La soberanía nacional, por la cual el poder está en el pueblo a través de sus representantes en Cortes.
2. La separación de poderes en:
Legislativo: corresponde a las Cortes, que son unicamerales y gozan de amplios poderes. El Rey no puede suspenderlas ni disolverlas pero si sancionar y promulgar las leyes y conserva el derecho de veto suspensivo temporal.
Ejecutivo: corresponde al Rey, cuya persona es sagrada e inviolable, pero está sometido a ciertos límites. No es responsable, pero sí sus ministros.
Judicial: que recae en los tribunales de justicia. Se establecen los principios básicos de un estado de derecho, con garantías.
Esta constitución recoge muchos de los principios fundamentales que siguen vigentes en nuestro días y algunos de ellos los tenemos tan asimilados que hoy nos puede parecer increible que en otro tiempo no fuera de igual modo. Pero en el momento de su proclamación significaron una auténtica ruptura con lo que existía con anterioridad. Principios que hoy en día son habituales para nosotros, como: la libertad de expresión, la libertad de prensa e imprenta, el derecho de representación, la inviolabilidad del domicilio, la libertad personal, el derecho a la integridad física, las garantías procesales y penales, son derechos que ahora contemplamos como normales, pero en su momento se plantearon como absolutamente modernos e innovadores.
La Constitución fue derogada por Fernando VII en 1814, pero volvió a entrar en vigor durante el Trienio Liberal (1820-1823) y, brevemente, en 1836. Hay que decir que La Pepa fue una referencia clave para el liberalismo posterior y su influjo fue decisivo en otras constituciones de América del Sur y de Europa, como las de Italia y Portugal.
La Constitución fue derogada por Fernando VII en 1814, pero volvió a entrar en vigor durante el Trienio Liberal (1820-1823) y, brevemente, en 1836. Hay que decir que La Pepa fue una referencia clave para el liberalismo posterior y su influjo fue decisivo en otras constituciones de América del Sur y de Europa, como las de Italia y Portugal.
Por todo ello, la ciudad de Cádiz y toda la provincia vienen preparándose desde hace años para conmemorar uno de los momentos más relevantes de su historia. El Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento de Cádiz están elaborando una completísima programación cultural, institucional, académica y lúdica, y se pueden mencionar de manera especial dos actos relevantes que tendrán lugar en esas fechas: el acto solemne del 19 de marzo de 2012 y la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Los enlaces para acceder a toda la información son los siguientes:
Asimismo, la asociación cultural Acción Cultural Española, va a abordar el Bicentenario de la Constitución de un modo original, con un proyecto llamado 1812-2012. Una mirada contemporánea, que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos artísticos, pintura, escultura, ilustración, música, nuevas tecnologías, etc. Se ha encargado a 18 artistas que desarrollen una intervención en torno a La Pepa en 17 ciudades de España, una por comunidad autónoma, actividades que ya se han iniciado el 5 de diciembre de 2011 y que seguirán hasta el 25 de marzo de 2012.
En el siguiente enlace se ofrece toda la información: www.accioncultural.es
Fuentes
España 1808-2008
Capítulo III. La crisis del "antiguo régimen" 1808-1814
Raymond Carr
Editorial Ariel
Barcelona, 2009
Historia de España
El Siglo XIX
De la Guerra de la Independencia a la Revolución de 1868
Javier Tussell/Rafael Sánchez Mantero
Espasa Calpe, S.A
Madrid, 2004
Historia de España
El Siglo XIX
De la Guerra de la Independencia a la Revolución de 1868
Javier Tussell/Rafael Sánchez Mantero
Espasa Calpe, S.A
Madrid, 2004