Como dice Sonia en una de las entradas anteriores, nuestra exposición grupal aborda el papel que tienen los intelectuales en la II República y el otro día en el telediario escuché o más bien oí una noticia sobre Luis Buñuel. Y como era un tema que me interesaba, me puse a indagar sobre ello en internet para poder enterarme de lo que había sucedido con dicho surrealista. Y di a parar con dos artículos de Jesús Ruiz Mantilla en la edición digital del periódico El País realizados el 3 y 4 de Diciembre. Sus artículos contaban que se había descubierto lo que han denominado como “la película desconocida de Buñuel”, un documento fílmico inédito. Y para empezar descubriré quién era este maravilloso y complejo personaje.
Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda y con sólo ocho años descubre que es un entusiasta del cine. En 1915 es expulsado de los jesuitas y se matricula en el Instituto de Zaragoza, hasta que se traslada a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde entabla amistas con multitud de intelectuales que le acompañan en su paso por la II República y la Posguerra, especialmente con Dalí y Lorca.
Finaliza sus estudios en 1924 licenciándose en Historia y al principio de su carrera escribe textos literarios que son publicados en revistas como “Ultra” u “Horizonte” hasta que se instala en París, donde conocerá a su futura mujer Jeanne Rucar y se inscribirá en la Academia de Cine de Alex Allain y Camille Bardoux. Así dará comienzo a sus primeros guiones y producciones. Escribe el guión Caprichos, en el que colabora con Ramón Gómez de la Serna y la obra teatral Hamlet con José Bello, pero lo que realmente le hizo triunfar fue la película de Un chien andalou que realizó junto a Dalí.
Cuando se va a instaurar la II República regresa a España y asiste a la primera reunión de la “Asociación de Escritores y Artista Revolucionarios”. Con el comienzo de la Guerra Civil es nombrado coordinador de Propaganda al Servicio de la Información, pero cuando ésta finaliza y sale perdedor el bando republicano se exilia en EEUU. Allí trabaja en el MOMA (Museum Of Modern Art, Nueva York) y en ese transcurso de tiempo donde realiza la dicha filmación de la que trata el artículo.
La película es de índole familiar y privada y en ella se ve a su familia y amigos del entorno como Juan Negrín y Rosita Díez en Nueva York. Fue encontrada en la Filmoteca Española por Javier Herrera, bibliotecario de la misma y quién ha analizado a fondo la película. Ésta cuenta aspectos de su vida cotidiana y se cree que la rodó en su apartamento de Manhattan y en la casa de Alexander Calder en Maine. Además éste y otros críticos también dicen que la película muestra ciertos aspectos muy modernos y que chocan con la etapa que en los años 40 se vivía en España. Esa modernidad se ve en que las escenas están grabadas con una cámara de mano (probablemente perteneciente al MOMA), en que las mujeres llevan pantalones y no tienen por qué vestir de negro, se va en lanchas a motor por los lagos y además se muestran escenas conmovedoras del cineasta con su familia, tales como jugar a las damas, el regalo de un tren eléctrico a su hijo Juan Luis y el baño de su otro hijo Rafael.
Él es el sujeto que graba y a su vez es el objeto de la grabación. Luis Buñuel daba una impresión de hombre duro, comunista, inmoral y blasfemo, algo característico de la época republicana, y es algo extraño y emocionante verle en esta actitud íntima y cariñosa.
Pero esa mínima ilusión que tenía en los primeros años se esfumó completamente al llegar la Carta de Despido producida por Dalí. Su relación era mucho más compleja de lo que se suele pensar y en una película estrenada en el año 2010 que vi casualmente hace muy poco llamada Little Ashes (Sin límites) se ve retratada esta situación. Luis Buñuel es interpretado por Matthew McCulty y aunque la película trate sobre el romance escondido de Lorca y Dalí, en mi opinión Luis Buñuel ejerce un papel muy importante en ella. Los tres mantienen una relación amistosa muy estrecha pero Luis, que desde mi punto de vista, es el que planta los pies en el suelo, el que de verdad expresa sus sentimientos y quien no quiere esconder su pensamiento, se siente desplazado conforme Lorca y Dalí empiezan a tener una relación no solo amistosa y se muda a París. Sospecha de la atracción que sienten y lo desaprueba y quizá cuando se entera de que Dalí ha “abandonado” tanto a Lorca como a su ideario político la relación de Luis y Dalí no termina de coagular.
Por otro lado, su película La edad de oro le había pasado factura. Y así empezó una especie de “caza de brujas” en la que los republicanos habían de caer. Por estas razones y porque no quería involucrar a ninguno de sus amigos residentes en EEUU, finalizó su rumbo en México.
En esa ciudad al fin pudo rodar multitud de películas y en plena libertad creativa, algo que no hubiera conseguido en Hollywood. Y allí fue donde murió.
FUENTES:
http://www.elpais.com/videos/cultura/pelicula/desconocida/Bunuel/elpepucul/20111203elpepucul_1/Ves/
http://www.elpais.com/articulo/portada/Bunuel/intimo/inedito/elpepusoceps/20111204elpepspor_10/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bunuel/intimo/movimiento/elpepucul/20111203elpepicul_2/Tes
http://www.luisbunuel.org/
http://www.youtube.com/watch?v=-DGaRWlgywc
No hay comentarios:
Publicar un comentario