jueves, 12 de enero de 2012

La problemática del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos es un enorme monumento situado en San Lorenzo del Escorial, fue construido entre 1940 y 1958 y forma parte de la Ruta Imperial de España. El 1 de abril de 1940 se realizó un decreto en el que se especificaban los fines de este proyecto, que consistían esencialmente en glorificar a los afines a la dictadura que habían caído en la Guerra Civil Española (1936 – 1939), sin embargo en él fueron enterrados tanto los del bando nacional como los del bando republicano. Hay alrededor de 33.000 cadáveres y José Antonio Primo de Rivera (creador de la Falange) y Francisco Franco (dictador de España de 1939 a 1975) también fueron enterrados allí.

Con el paso de los años y el comienzo de la democracia la situación del Valle de los Caídos fue cambiando creándose así una serie de duras críticas hacia la utilización de dicho monumento debido a que muchos fascistas acudían al Valle para rendir homenaje al dictador.

José Luis Rodríguez Zapatero entró en 2004 al gobierno y en 2007 aprobó la Ley de la Memoria Histórica para cambiar la visión que Franco dio en los decretos de 1940 y tornarla a un homenaje a todas las víctimas de la dictadura. Debido a la ofensiva anti-valle de los Caídos del gobierno ya sólo sobreviven la hospedería, la Escolanía y la Basílica, mientras que antes se podía utilizar el funicular, había una tienda de recuerdos, una abadía benedictina y una infinidad de bares y restaurantes en los alrededores. Pero esto sabía a poco, por lo que más tarde (2009, según apuntan algunas fuentes) se prohibieron las visitas turísticas libres al monasterio y sólo se podía entrar en horario de culto y si tienes una reserva telefónica para acudir a la Hospedería o posees una autorización si eres una de las personas que va a recoger a algún niño de la Escolanía.

Aun así, se planteó exhumar los cuerpos de Franco y Primo de Rivera y la Federación Estatal de Foros por la Memoria en un artículo denominado “Verdad, Justicia y Demolición” exponen sus opiniones del Valle y las soluciones por las que debe atravesar éste. Según su juicio el Valle de los Caídos es el único monumento que sobrevive como símbolo del régimen fascista, y no ha sido así en Berlín con la Cancillería del Reich o en el estadio de Nuremberg con la Cruz gamada, que fueron derribados y los restos se utilizaron para realizar monumentos en honor a las víctimas. No se ha descompuesto su estructura (los líderes nacionalistas siguen enterrados allí y los frescos que glorifican la masacre) y la cruz que culmina en la basílica no es un icono cristiano, sino que representa la muerte infame y dolorosa de todo el que se rebele, es la cruz de Espartaco. Además de que en los últimos años se ha convertido en centro de peregrinación del fascismo internacional.

Las soluciones que por tanto proponen esta Federación son que la basílica sea desacralizada, la orden religiosa trasladada y los cuerpos exhumados y entregados a la familia. Que los espacios del Valle sean convertidos en un Memorial a las víctimas del fascismo como se hizo en el Campo de Concentración de Auschwitz y que la cruz sea desmantelada. Y por último que las empresas que costearon su construcción y que se han visto beneficiadas por el Valle sean investigadas, dados sus nombres a las autoridades y paguen a las familias de las víctimas como está haciendo el Estado alemán y que el Valle sea eliminado de la propaganda turística.

Su punto de vista es bastante desmesurado, en mi opinión, como se ve en este fragmento:
“Hoy, la pervivencia del Valle de los Caídos es una prueba de la plena vigencia del “modelo español de impunidad”, que niega el derecho a la VERDAD, la REPARACIÓN y la JUSTICIA a las víctimas del franquismo y las mantiene en un status de aberrante indefensión jurídica. Es un símbolo de la continuidad del franquismo, al igual que el carácter legal y firme de las sentencias y tribunales que juzgaron en el pasado a cientos de miles de españoles, que una mal llamada Ley de Memoria mantiene.”

Por otro lado, como argumentos a favor del Valle encontramos que se ha producido un error al crear una Comisión de Expertos, dirigida por Ramón Jáuregui, que pretendía también sacar los cuerpos de los dos líderes y así dignificar a todos los allí enterrados. Pero la Comisión no ha sido formada justamente, de ella no forma parte el abad del Valle de los Caídos y debería haber sido una Comisión Paritaria entre el Gobierno y la Santa Sede directamente, no dejar a cargo de un par de obispos y monjes el peso de la representación del Vaticano.

Además, el presidente del partido político AME (Alternativa Municipal Española), que con opiniones también algo excesivas, defiende que tanto como el Monasterio de San Lorenzo del Escorial como el Valle de los Caídos han de ser registrados como Bienes de Interés Cultural (BIC) debido en gran parte a que produce trabajo, no sólo en dichos monumentos con la Hospedería, etc, sino también en el pueblo ya que es algo que crearía turismo.

Hará ya muchísimos años de que yo visitara el Valle con mi familia y me pareció precioso y no podía entender como el trabajo de tantas personas sin ayuda de una magnífica maquinaria y de casi ningún tipo de seguridad habían podido realizar dicha maravilla. Me sentí bastante extraña allí, ya que mi padre me había contado que mucha gente había muerto realizando aquello y que había mucha gente enterrada allí, sentía que allí por dónde pasaba justo había fallecido alguien. Cuando llegué a ver las tumbas de Franco y Primo de Rivera, la verdad es que todavía me quedé más extrañada con esto porque no entendía porque ellos tenían que estar allí.

Pero con el paso de los años desde mi visita, me di cuenta que no tenía razón. Aquellas dos personas no tenían por qué ser trasladas. Para que sus cuerpos fueran exhumados tendría que pedirse permiso a la familia, y en el caso de Franco sus familiares no quieren que esto se produzca. Quién decidió que fuera enterrado allí fue Arias Navarro, quién pronunció la famosa frase de “Franco ha muerto”, y fue “en contra de la voluntad de Franco”, ya que él no quería ser expuesto allí.

Dicen que se ha convertido en centro de reunión del fascismo, pero España es un país con libertad de expresión y también existen grupos republicanos, y muchos otros partidos con ideas divergentes a la democracia. Es más, el Gobierno se plantea esto como un problema mientras se sigue votando a la Falange, o al Partido Comunista en España en las Elecciones.

En mi opinión el monumento no debería ser considerado ninguna falta de respeto porque están enterradas víctimas de ambos bandos y el lugar por mucho que fuera mandado ser construido por Franco, no fueron sus manos las que lo hicieron sino las de miles o más personas libres y presos con redención de pena. El monumento ya les glorifica a ellos, porque ellos lo hicieron y las figuras de Franco y Primo de Rivera deben también glorificar a las víctimas y por eso deben quedarse allí, como si “pidieran perdón”.

Además, por muy duro que sea el pasaje de la Guerra Civil para la historia de España, es algo que forma parte de ésta y no es algo que pueda borrarse y olvidarse fácilmente. Y al igual que siguen en pie muchos palacios, edificios o iglesias de reyes que también han provocado guerras y situaciones desconsolantes para España.

El problema siempre radicará en que todo se ve o blanco (izquierda) o negro (derecha) y no somos capaces de ver el gris.
FUENTES:


1 comentario:

  1. Las opiniones personales siempre son discutibles. En cualquier caso, te honra que hayas compuesto la entrada a partir de fuentes de información cuya orientación ideológica es muy diferente.
    Atentamente,

    ResponderEliminar