domingo, 30 de octubre de 2011

LOS TERCIOS ESPAÑOLES, SU LEYENDA NEGRA Y EL CINE

Los Tercios españoles tenían muy mala fama y ésta forma parte inseparable de la leyenda negra difundida por anglosajones y franceses para perjudicar la imagen política de España a partir, sobre todo, de Felipe II. Ciertamente ocurrieron episodios, obra de soldados, muy lamentables: de saqueo, desorden indiscriminado y también crueles matanzas, pero los hechos se cree que fueron mucho menores a los que se difundieron. Con el Duque de Alba al mando de los Tercios los odios se exacerbaron, sobre todo a raíz de la política de mano dura y la represión que impulsó, e incluso hoy día es considerado como una "bestia negra" por los flamencos y los holandeses protestantes. Y aunque todos los ejércitos anteriores y posteriores a la época cometieron y cometerían similares excesos, la mala fama de los Tercios españoles fue aumentada por el odio holandés y protestante a un invasor que veían como una doble amenaza: política, acusando a España de imperialismo, y religiosa, luchando contra el catolicismo que los Austrias querían imponer a toda costa en los territorios donde caló la Reforma Protestante.


Adjunto los datos de una película interesante y, además, divertida: La Kermesse Heroica, producida en 1935, dirigida por Jacques Feyder y premiada en su día en el Festival de Venecia. Está ambientada en una pequeña villa de Flandes, a inicios del siglo XVII, que se está preparando para sus festejos anuales y recibe la visita de un Tercio Español, que va a alojarse unos días en dicha villa.

La película es una sátira que ridiculiza a todos los estamentos: el ejército, el clero, la figura del héroe, etc. y donde, curiosamente, se retrata a los españoles de manera positiva, lejos de ser esos bárbaros sanguinarios que la leyenda negra se ha encargado de alimentar.

Dispongo de una copia de esta película, por si alguien tiene interés en verla.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/tercio

1 comentario: