Pero, ¿Quién era Niceto Alcalá-Zamora?. Nació en Córdoba, en 1887 y pasó a la historia como presidente de la II República Española (1931-1936) y, como muchos políticos de su época, fue un portento intelectual y ocupó numerosos cargos político-administrativos y se distinguió como un gran orador en las cortes. En 1930, cuando el régimen de Primo de Rivera ya se hallaba en plena desintegración, en un famoso mitin en Valencia promete un inmediato cambio político: una república conservadora. La República Española se instituye el 14 de abril de 1931 y se forma un gobierno provisional presidido por Alcalá-Zamora. Pero, tras las elecciones éste observa un giro hacia el radicalismo de izquierdas y tendencias laicistas en la Constitución y en octubre de 1931 presenta su dimisión por su oposición a este laicismo de estado. Posteriormente, el 10 de diciembre de 1931, es elegido presidente de la II República Española, cargo en el que se mantuvo hasta el 7 de abril de 1936. El 16 de febrero de 1936 se celebraron elecciones generales en las que triunfó la agrupación de izquierdas . Trás la victoria del Frente Popular (PSOE, PC, Izquierda Republicana, Unión Republicana, UGT, POUM, Partido Sindicalista y Partido Republicano Liberal), en Febrero de 1936 y a la vista de una auténtica revolución socialista en todo el país, Alcalá Zamora, que había previsto una formación centrista que neutralizara las pasiones políticas en conflicto, tiene que admitir su fracaso. Se había hecho demasiados enemigos y, entre sus mismos partidarios, se le acusaba de intervencionismo. Se presentó una proposición para su destitución y fue aprobada en Cortes por 238 votos frente a 10. La excusa fue que se le destituía por haber convocado dos veces elecciones generales en un mismo mandato. Niceto Alcalá Zamora abandonó España casi inmediatamente. Viajó a París con su familia y posteriormente a Argentina, donde murió en 1949.
El reportaje del diario El Mundo, firmado por Jorge Fernández-Coppel, relata que cuando Niceto Alcalá -Zamora sale de España, sin retorno, creyó dejar sus diarios a salvo en unas cajas de seguridad de la entidad Credit Lyonnais, de Madrid, pero nunca recuperó sus escritos y su dietario estuvo desaparecido desde que el propio gobierno republicano, ya durante la guerra, se lo robara del banco. Hubo un segundo robo y transcurrieron unos 75 años hasta que reaparecieron los pensamientos y escritos de Alcalá-Zamora. Un arquitecto valenciano los ofrecía a cambio de dinero, pero su ambición y una eficiente operación-rescate en la que participó la Guardia Civil y el firmante del reportaje, que es escritor e historiador, lograron dar con el dietario perdido de Alcalá-Zamora.
Creo que lo interesante de estos diarios serán las vivencias en primera persona de un protagonista de ese periodo tan convulso de la historia de España. Segun el reportaje, Alcalá- Zamora llevó a cabo un registro minucioso de sus vivencias, son casi 500 páginas, describiendo una república agonizante, desmitificando a muchos de sus protagonistas , la descomposición de los partidos políticos, los odios personales y las excesivas ambiciones e incluso profetizando la sublevación militar que tendría lugar el 18 de julio. Pienso que será muy interesante su lectura.
Los diarios aparecerán en forma de libro y serán editados por La Esfera de los Libros, con el título: "Asalto a la República. Los diarios robados del Presidente".
Fuentes:
Diario El Mundo. Suplemento Crónica. Madrid, 13 de Noviembre de 2011
Diario El Mundo. Suplemento Crónica. Madrid, 13 de Noviembre de 2011
Historia de España
El Directorio y la Segunda República
Tomo 15
Tomo 15
Espasa Calpe, Madrid, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario