jueves, 2 de febrero de 2012

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929

LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929

Entre las diferentes causas que propiciaron la crisis, algunas de las más importantes fueron:

- Una superproducción en un mercado que no demandaba más producto. Esto produjo la bajada de precio de productos agrarios e industriales, llevando a la ruina a agricultores y teniendo que cerrar empresas.

- El desarrollo económico solo ha favorecido a los más ricos, haciendo a los pobres más pobres aun.

- Como a principios de la actual crisis, la economía venia creciendo a un ritmo considerable, superando la crisis de la postguerra. Los bancos empezaron a dar créditos con mucha facilidad, y estos fueron invertidos en bolsa, lo que provocó la especulación bursátil y la descapitalización de las empresas entre otras cosas. Posteriormente, debido a la mala situación de la bolsa, los bancos pierden liquidez al vender sus acciones a un precio menor.

Las consecuencias más importantes fueron la quiebra de los bancos, el hundimiento de la bolsa y los cierres de las empresas. El aumento del paro y la delincuencia fueron notables.

Algunas consecuencias políticas pueden ser el aumento de afiliaciones a partidos y sindicatos comunistas, socialistas y anarquistas, lo que aumenta la inestabilidad social.

Medidas para hacer frente a la crisis:

Había que reformar el sistema bancario, además de la bolsa. Devaluar el dólar y aumentar la circulación de la moneda.

Con los agricultores, se les pidió que redujeran la producción a cambio de indemnizaciones que les pagarían los industriales que transformaban sus productos.

Desde el punto de vista industrial se aumentaron los salarios para aumentar el poder adquisitivo de la población, y de esta manera reactivar la demanda.

En relación con las personas más pobres, se subiría el salario mínimo y habría subvenciones a los parados.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Sabías que...



Durante la Primera Guerra Mundial se comenzaron a camuflar barcos para que no fueran fácilmente visibles en el océano, y se consiguió de algún modo, siempre que el enemigo se tratara de un barco normal, ya que desde los submarinos los barcos se recortaban claramente en el horizonte y era fácil detectarlos, haciendo aquel primer camuflaje inútil.

Para evitar a este segundo enemigo, los submarinos, se decidió pintar los barcos de un modo extraño. Ya que no podían ocultarse a la vista, al menos de buscó hacer el objetivo menos sencillo de abatir.
Se pintaban los barcos con unos patrones tan extravagantes que conseguían crear una ilusión óptica que evitaba al enemigo determinar con exactitud cual era el curso de la nave. En 1917 estaba planeado pintar toda la flota mercante y parte de la flota de guerra.

Los diseños fueron creados por la Royal Academy de Londres, bajo la supervisión de Norman Wilkinson, creador de la idea. Los dibujos, además de bloques y líneas de colores, incluían en ocasiones puentes y anclas. Un ejemplo más de cómo una idea en principio sencilla sirve para un gran propósito: pintar un barco de tal modo que la visión del mismo distorsione la realidad y confunda al enemigo al moverse, evitando que este calculara la velocidad y el rumbo del barco camuflado. Eso mismo es lo que consiguen las cebras con sus rayas blancas y negras cuando huyen de un depredador.


DEL SURGIMIENTO DEL NAZISMO A LA SUBIDA AL PODER DE HITLER

El nacionalsocialismo o nazismo tenía un cierto reflejo en el fascismo y sus raíces se encontraban en Alemania.
Entre los impulsores de este movimiento se encontraba el general Karl Ernst Haushofer, quien ejerció una importante influencia en la política exterior de Alemania. Alfred Rosenberg, fundador y líder del partido nazi, formuló las teorías raciales apoyándose en la obra del angloalemán Houston Stewart Chamberlain. Hjalmar Schach, el cual elaboró y puso en práctica gran parte de la política económica y bancaria. Por último Albert Speer, uno delos principales dirigentes del partido, quien realizó una labor fundamental supervisando la situación económica en el período antes de la 2ª Guerra Mundial.

El origen del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). Al final de la guerra y una vez firmado el Tratado de Versalles, en 1919, se determina que Alemania es la única responsable del conflicto, por lo que se le despoja de su imperio colonial y de importantes territorios, como Alsacia y Lorena, y del mismo modo se ve obligada a pagar costosas reparaciones de guerra.
La vida política y económica alemana se ve enormemente afectada a causa de las condiciones que se dieron en el acuerdo firmado en Versalles. La elevada inflación estuvo a punto de terminar con la case media alemana, y muchos de sus miembros empobrecidos y sin esperanzas, comenzaron a sentirse atraídos por grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra.
A los pocos años cuando parecía que le progreso y la estabilidad económica volvía a su cauce, la crisis económica mundial de 1929 sumió al país en una depresión que parecía irremediable. La república de Weimar, sustituta del II Reich, se vio acusada por ataques de los partidos tanto de izquierdas como de derechas. Alrededor de 1933 los votantes alemanes apoyaron a alguno de los dos partidos totalitarios, el Partido Comunista y el NSDAP.

El NSDAP (Partido Nacionalsocialista), tiene su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919. Hitler acabó convirtiéndose en líder del partido al poco tiempo de afiliarse a este.
En el primer mitin del Partido Obrero, Hitler lee el programa del partido, el cual constaba de unos 25 puntos en los que combinaba desmesuradas demandas nacionalistas y doctrinas racistas y antisemitas.

Poco después del mitin en febrero de 1920, el Partido Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Sus miembros estaban convencidos que el medio para conseguir sus fines se basaba en la violencia, por lo que se crean las Sturm Abteilung ("sección de asalto") o las SA. En 1921 Hitler fue elegido presidente del partido con poderes ilimitados. Ese mismo año, el movimiento adopta como emblema una bandera roja en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra. En diciembre de 1920, Hitler había fundado el periódico Völkischer Beobachter, que pasó a ser el diario oficial de la organización. A medida que fue aumentando la influencia del KPD, el objetivo principal de la propaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo. También proclaman su desprecio por la democracia y hacen campaña a favor de un régimen dictatorial.


Sufragismo femenino

El sufragio Universal fue un movimiento reformista social, económico y político que pretendía dar a las mujeres el derecho a votar. Las mujeres que comenzaron con este movimiento pretendían no solo el voto femenino, sino la igualdad de derechos.

Muchas mujeres participaron en manifestaciones o disturbios, y declararon diferentes manifiestos, como el el Cahier des Doléances et Réclamations des Femmes o la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada no con mucho éxito.

Los principales objetivos del movimiento feminista fueron la incorporación de la mujer al trabajo durante la I Guerra Mundial, derecho de voto, la mejora de la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparación de sexos en la familia como medio de evitar la subordinación de la mujer y la doble moral sexual.

El Feminismo en España

La situación es España era muy diferente al resto de Europa, ya que no estaba tan desarrollado en algunos aspectos, como la industrialización. Al finalizar la Guerra Mundial, en España surgió un pequeño interés por los derechos de las mujeres.

Así surgió en 1926 el "Lyceum Club" de Madrid al igual que en otros países europeos, en el que algunas mujeres de las mas sonadas hoy en dia pretendían reformar el Código Civil en contra de las normas que estaban muy alejadas de las ideas que ellas pretendían, así pues, fueron afiliándose a los partidos progresistas y liberales y paso a paso irían siendo respetadas y se conseguirían pequeños triunfos.

En 1931 al instaurarse la II República se pretende instaurar una nueva Constitución y se consiguen algunas diputadas en el congreso.

Hasta que durante el régimen franquista las mujeres pudieron ser libre electoras mientras cumplieran con sus cargos en sus casas.

Desde entonces hasta el día de hoy, el voto y los derechos de la mujer han sido bien acogidos y son vistos con completa normalidad.

El voto femenino ha sido un factor más de estabilidad y equilibrio en el asentamiento español, desde la transición hasta nuestros días.

Clara Campoamor

(…)Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar , a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.

("El voto femenino y yo").