LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929
Entre las diferentes causas que propiciaron la crisis, algunas de las más importantes fueron:
- Una superproducción en un mercado que no demandaba más producto. Esto produjo la bajada de precio de productos agrarios e industriales, llevando a la ruina a agricultores y teniendo que cerrar empresas.
- El desarrollo económico solo ha favorecido a los más ricos, haciendo a los pobres más pobres aun.
- Como a principios de la actual crisis, la economía venia creciendo a un ritmo considerable, superando la crisis de la postguerra. Los bancos empezaron a dar créditos con mucha facilidad, y estos fueron invertidos en bolsa, lo que provocó la especulación bursátil y la descapitalización de las empresas entre otras cosas. Posteriormente, debido a la mala situación de la bolsa, los bancos pierden liquidez al vender sus acciones a un precio menor.
Las consecuencias más importantes fueron la quiebra de los bancos, el hundimiento de la bolsa y los cierres de las empresas. El aumento del paro y la delincuencia fueron notables.
Algunas consecuencias políticas pueden ser el aumento de afiliaciones a partidos y sindicatos comunistas, socialistas y anarquistas, lo que aumenta la inestabilidad social.
Medidas para hacer frente a la crisis:
Había que reformar el sistema bancario, además de la bolsa. Devaluar el dólar y aumentar la circulación de la moneda.
Con los agricultores, se les pidió que redujeran la producción a cambio de indemnizaciones que les pagarían los industriales que transformaban sus productos.
Desde el punto de vista industrial se aumentaron los salarios para aumentar el poder adquisitivo de la población, y de esta manera reactivar la demanda.
En relación con las personas más pobres, se subiría el salario mínimo y habría subvenciones a los parados.