Entre los impulsores de este movimiento se encontraba el general Karl Ernst Haushofer, quien ejerció una importante influencia en la política exterior de Alemania. Alfred Rosenberg, fundador y líder del partido nazi, formuló las teorías raciales apoyándose en la obra del angloalemán Houston Stewart Chamberlain. Hjalmar Schach, el cual elaboró y puso en práctica gran parte de la política económica y bancaria. Por último Albert Speer, uno delos principales dirigentes del partido, quien realizó una labor fundamental supervisando la situación económica en el período antes de la 2ª Guerra Mundial.
El origen del nacionalsocialismo debe buscarse en las consecuencias de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918). Al final de la guerra y una vez firmado el Tratado de Versalles, en 1919, se determina que Alemania es la única responsable del conflicto, por lo que se le despoja de su imperio colonial y de importantes territorios, como Alsacia y Lorena, y del mismo modo se ve obligada a pagar costosas reparaciones de guerra.
La vida política y económica alemana se ve enormemente afectada a causa de las condiciones que se dieron en el acuerdo firmado en Versalles. La elevada inflación estuvo a punto de terminar con la case media alemana, y muchos de sus miembros empobrecidos y sin esperanzas, comenzaron a sentirse atraídos por grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra.
A los pocos años cuando parecía que le progreso y la estabilidad económica volvía a su cauce, la crisis económica mundial de 1929 sumió al país en una depresión que parecía irremediable. La república de Weimar, sustituta del II Reich, se vio acusada por ataques de los partidos tanto de izquierdas como de derechas. Alrededor de 1933 los votantes alemanes apoyaron a alguno de los dos partidos totalitarios, el Partido Comunista y el NSDAP.
El NSDAP (Partido Nacionalsocialista), tiene su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich en 1919. Hitler acabó convirtiéndose en líder del partido al poco tiempo de afiliarse a este.
En el primer mitin del Partido Obrero, Hitler lee el programa del partido, el cual constaba de unos 25 puntos en los que combinaba desmesuradas demandas nacionalistas y doctrinas racistas y antisemitas.
Poco después del mitin en febrero de 1920, el Partido Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Sus miembros estaban convencidos que el medio para conseguir sus fines se basaba en la violencia, por lo que se crean las Sturm Abteilung ("sección de asalto") o las SA. En 1921 Hitler fue elegido presidente del partido con poderes ilimitados. Ese mismo año, el movimiento adopta como emblema una bandera roja en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra. En diciembre de 1920, Hitler había fundado el periódico Völkischer Beobachter, que pasó a ser el diario oficial de la organización. A medida que fue aumentando la influencia del KPD, el objetivo principal de la propaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo. También proclaman su desprecio por la democracia y hacen campaña a favor de un régimen dictatorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario